baile en el pozo portada ok

Hola a todos.

¡Por fín en Ibiza!

Os quería contar una fiesta popular que se celebra junto a un pozo, el de Can Benet, en Sant Josep. Ahora os cuento de qué va la fiesta

Baile pozo MargalidaSe llega a las ocho y media de la tarde y primero bailan los bailarines de ball pagés, que es el baile típico de la isla. En mi familia, mis primos bailan fenomenal. Por ejemplo, mis primos Margalida (en la foto con pantalón corto) y Vicent. También mi tía Mónica y mis abuelos.

 

 

Os diré algún tipo de baile que entra dentro del ball pagés: la curta, la llarga, la palmera, es molí y muchos más…muchos niños del pueblo van a clase todas las semanas para aprender a bailar.

 

Después de ver el ball pagés, vamos a los puestos de comida. Hay cocas riquísimas de Ibiza (de jamón y queso, de pimientos y verduras) y también dulces como buñuelos y orelletas, que son postres que a mí me encantan.

baile en el pozo ambienteEs una fiesta popular que se celebra en mitad del campo, junto al pozo, al aire libre y es muy divertida y a la vez familiar. Todos los años también hay un teatro del grupo de Es Cubells y todos nos reímos mucho.Además, hay muchos niños. Otros años mi hermano y mis primos pasaron la fiesta jugando al fútbol en el campo.

 

 

 

 

Sara con Laia y OriolLa fiesta tradicional se celebraba en verano, cuando acababa la cosecha, y también se hacía como homenaje al agua, porque en la isla hay poca agua. Por eso estas fiestas tradicionales siempre se han celebrado junto a los pozos.

Todos los años voy a la fiesta del Pou d’en Benet, porque el pozo está junto a la finca de olivos de mis abuelos y al lado de la casa de mis tíos. A todos ellos se les conoce en el pueblo de Sant Josep como la familia “Benet”. Yo misma también soy “Benet”. Y también mis primos Oriol y Laia, a los que veis en la foto vestidos de pageses. Los tres estamos junto al pozo.

 

Estas fiestas tradicionales, abiertas a todo el mundo, se celebran en los pozos de cada municipio durante el verano. Podéis ir a la que os apetezca.

En Sant Josep también se celebra en Sa Font des Vergé.

Font des Verge

 

 

¡Ójala os animéis algún año!…Os gustará….

Ahora os dejo un calendario orientativo de las fechas en que se celebran las fiestas en los pozos de Ibiza. Lo mejor es que preguntéis en alguna tienda de la zona donde estéis de vacaciones qué día exacto se celebra la fiesta en el pozo más cercano, ya que varían cada año. Pero para que os hagáis una idea:

Pou d’en Benet. Este año ha sido el domingo 28 de julio. El pozo está muy cerca del centro del pueblo, en Benimussa. Por si queréis ir otro año, os podéis guiar por el camino para llegar a la almazara de mi abuelo http://www.ibiza5sentidos.es/compras/almazara-joan-benet/

-La próxima cita es la fiesta pagesa en Sa Font des Verger (Sant Josep). Será el próximo domingo 4 de agosto. Mi padre me ha dicho que, para llegar desde Sant Josep, hay que ir hacia Es Cubells y un kilómetro después, tras pasar un edificio alto que hay a la derecha, hay que coger un cruce a la izquierda y seguir hasta que encontréis un montón de coches aparcados. La fuente está abajo, en el torrente, y la fiesta empieza sobre las 20,30.

-Sobre el 9 de agosto también se celebra la fiesta pagesa en el Pou des Baladre (en Sant Vicent de sa Cala) para celebrar la fiesta de Sant Ciriac.

-Sobre el 17 de agosto se celebra la fiesta pagesa en el Pou Roig de Sant Josep.

-Sobre el 31 de agosto se celebra la fiesta en el Pou des Rafals, en Sant Agustí.

-Sobre el 7 de septiembre, fiesta pagesa en el Pou d’en Micolau, en Sant Rafel (Sant Antoni).

 

HASTA PRONTO. Me despido con un último video: